Durante su 68º periodo de sesiones la Asamblea General de la ONU decidió declarar el día 3 de Marzo como el, Día Mundial de la Naturaleza.
La fecha elegida conmemora el aniversario de la creación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El CITES es un convenio por el cual se regula el comercio de animales y plantas salvajes con el fin de salvaguardar las poblaciones naturales de las mismas. Existen diferentes categorías de CITES en función del grado de amenaza en el que se encuentre una determinada especie.
El objetivo de la creación de este día es fomentar la concienciación social en materia de flora y fauna salvaje. Este día nos da la oportunidad de celebrar la grandiosidad de la naturaleza, nos urge a combatir los delitos contra el medio ambiente, a defender la enorme biodiversidad que nos rodea.
La protección de la fauna y flora salvaje es crucial para el correcto desarrollo de otros factores sociales, económicos, genéticos, educativos, entre otros.